lunes, 12 de abril de 2010

LINEAS DE INVESTIGACION DE LA MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL PENAL ULA MERIDA VENEZUELA

LÍNEAS DE ACCION O INVESTIGACION.

Una de las ideas conclusivas del programa, es precisamente lograr a través de la investigación y en lo posible, una unificación del conocimiento obtenido durante el transcurso del mismo por una parte, y que el participante adquiera una serie de herramientas y estrategias que le permitan de manera cierta y viable, la elaboración del Trabajo especial de grado.

En este orden de ideas, la investigación propuesta y a desarrollar en este programa de Maestría, se encuentra interrelacionada con el perfil del egresado y el ambiente de actividades en el cual desarrolla sus labores habituales. De esta manera la investigación que se desarrolle, permitirá al participante, por una parte renovar y adquirir nuevos conocimientos sólidos y actualizados, que se encuentren en sintonía con el nuevo sistema procesal penal acusatorio vigente, debiendo tener una información global y precisa sobre el tema investigado que despierta su interés, para lo cual debe ubicar primero la temática que se corresponda, indicando su importancia; en segundo lugar, establecer la problemática objeto del estudio, indicando el fin que se busca a través de la labor investigativa, señalando los supuestos teóricos que la soportan y en tercer lugar, aparte de mencionar la metodología que utilizará, debe indicarse la estructura que contendrá cada capitulo del trabajo. De esta manera la labor de investigación permitirá al participante, ampliar y profundizar en forma sistemática los conocimientos adquiridos y de la misma manera, al personal docente y de investigación enriquecer sus experiencias, conocimientos y opiniones particulares del mundo jurídico nacional, en relación al desarrollo social del País.

El corolario obligado de lo señalado, conlleva entonces al establecimiento de nuevos y más eficientes esquemas de trabajo y de acción, que faciliten de manera cierta la aproximación al planteamiento y solución teórica de los problemas de investigación que se planteen y que por su naturaleza, demanden el empleo de metodologías, técnicas e instrumentos que faciliten el análisis cuantitativo y cualitativo de la información recabada, para la generación de mejores conocimientos, que sean científicamente sustentables y en tal sentido, la labor de investigación, sobre el tema elegido por el participante, deberá contener a titulo de ejemplo la siguiente estructura: Un primer Capitulo, que contenga: El Planteamiento y delimitación del problema; los objetivos de la investigación, tanto general (es), como especifico (s); su importancia y justificación. Un segundo Capitulo, contentivo del marco teórico, que debe responder al esquema que propone el investigador, para el enfoque y desarrollo del tema seleccionado; este esquema debe ser flexible y contener un amplio abanico de antecedentes que se relacionen con el tema abordado en la investigación, su basamento legal y procesal; su fundamentación teórica etc. Un tercer Capitulo, contentivo del llamado diseño metodológico, que entre otros factores debe contener como ejemplo: El tipo de investigación de que se trate; la población y muestra; los instrumentos; validación; confiabilidad; procedimiento y análisis de los datos. De acotar, que la presentación de este Capitulo depende que la investigación centre su atención en el estudio de un caso o se corresponda a una investigación de campo. Finalmente un Cuarto Capitulo, en el cual el investigador debe reflejar el logro de los objetivos y resalte el o los aspectos que según su criterio lo merezcan. En síntesis, el participante, debe tratar de llegar basado en su trabajo de investigación a proponer una serie de planteamientos, que pudieran ser tomados en cuenta o aplicadas para disminuir o mejorar en todo caso, la situación problemática que dio lugar a la investigación señalando en este orden de ideas alternativas viables para la administración de justicia en general.

En este orden de ideas, se proponen cuatro líneas de investigación, con diversidad de áreas temáticas cada una de ellas, como son: a) Bases históricas, filosóficas y doctrinarias del Sistema Penal Acusatorio; b) Jurisdicción y Competencia; c) Los Sujetos Procesales, las partes y los órganos auxiliares de éstos y d) Los actores externos, todas dentro del marco teórico-conceptual denominado:

"IMPACTO Y TRASCENDENCIA DE LA VIGENCIA DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO VENEZOLANO"

El desarrollo de cualquiera de las líneas de investigación, tiene su justificación en la idea de la determinación del impacto e influencia de las actuaciones y decisiones del proceso penal, bajo este nuevo esquema acusatorio y en procura del desarrollo y bienestar social buscado y si fuera el caso, señalar y proponer alternativas viables compatibles con la realidad del País.

Conocemos que la filosofía principista que orienta al sistema procesal penal acusatorio, es radicalmente contrario a la filosofía propuesta por el modelo inquisitivo, influenciado determinantemente por la legislación Napoleónica y Española y en este orden de ideas, el novísimo sistema acusatorio vigente, impulsará el desarrollo de un buen sistema de seguridad jurídica, tutelar de la libertad y dignidad humana, como objetivo y fin supremo, del Derecho Procesal Penal y de esta manera, lograr el perfeccionamiento del Estado de Derecho en nuestro País.

La expresión más concreta de lo expuesto, la encontramos en la exposición de los principios y garantías morales y procesales que establece el Código Orgánico Procesal Penal, de manera concreta doce principios y diez garantías, de los cuales por razones de espacio vale la pena mencionar entre otros los relacionados con la afirmación de la libertad, el juicio previo y el debido proceso, la defensa e igualdad de las partes, la presunción de inocencia, el juez natural, la autonomía e independencia del Poder Judicial, la apreciación de las pruebas, la participación ciudadana, la finalidad del proceso y el control de la constitucionalidad.

Todo este sistema para lograr su efectividad y desarrollo, necesita una indispensable interrelación entre todos sus elementos y los actores que lo hacen posible, que obliga al estudio profundo y sistemático de esos principios con la motivación humana, para lograr la eficacia del mismo con la red jurídico-institucional del País.

De esta manera la correcta integración del marco socio-jurídico venezolano, se convierte en la piedra angular del trabajo creativo de la investigación que se haga del nuevo y vigente sistema procesal penal vigente, para el desarrollo y consolidación de la institucionalidad nacional, requerida en la sociedad moderna para el desenvolvimiento del todo social, en paz progreso, justicia y libertad, como postulados de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

En este orden de ideas, las cuatro Líneas de Acción o Investigación propuestas y dentro de ellas de manera individual cada tema que las integran, se plantean:

1. Desarrollar la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios de los aspectos sustantivos y adjetivos relacionados con la vigencia del nuevo sistema procesal acusatorio penal de Venezuela.

2. Promover un sistema de información actualizada y válida de manera científica de las investigaciones producidas, como aporte al incremento del conocimiento de aquellos aspectos vinculados con el tema objeto de estudio.

3. Promover la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas, en el desarrollo de un aprendizaje efectivo para los participantes, para ponerlos al servicio del bienestar colectivo

4. Difundir la experiencia y resultados de las investigaciones mas resaltantes obtenidas a los diversos Organismos, que tienen a su cargo la implementación del nuevo sistema procesal acusatorio penal, como contribución al desarrollo científico de la Judicatura Nacional.

Recapitulando y en síntesis, las Líneas de Acción propuestas, tienen como propósito permitir mediante la investigación y el estudio organizado y sistemático, la interrelación de los elementos sustantivos y adjetivos del sistema acusatorio penal venezolano, para integrarlos a la visión interna y práctica del sistema tanto de los actores sociales, como de los participantes de este programa de Maestría. Los participantes, sin limitación en los enfoques de las investigaciones que realicen deben orientar su participación preferentemente a la producción de conocimientos importantes y de significación teórico-práctico, como aporte al desarrollo del Derecho Procesal Penal.

Estructura de las líneas de Investigación:

Las cuatro Líneas de Acción o de Investigación dentro del marco Teórico­-Conceptual denominado "Impacto y Trascendencia de la Vigencia del Sistema Penal Acusatorio Venezolano" tienen cada una no sólo una descripción de su contenido, sino una amplia variedad, de las áreas temáticas que las componen, para que el participante del programa tenga oportunidades de escogencia del tema a investigar, todo lo cual según cuadro anexo demostrativo al efecto.

LÍNEAS DE INVESTIGACION:

· Bases Históricas, Filosóficas y Doctrinarias.

· Jurisdicción y Competencia.

· Los Sujetos Procesales , las partes y los Órganos auxiliares de éstos

· Los Actores Externos.

INVESTIGACION

DESCRIPCION

ÁREAS TEMÁTICAS

Bases Históricas, Filosóficas y Doctrinarias

Diferentes sistemas procesales penales conocidos. Principios y fundamentos del sistema acusatorio venezolano.

*Afirmación de la libertad.

*Derecho a la defensa y debido proceso.

*Igualdad de las partes

Presunción de inocencia.

*Juez natural

*Participación ciudadana.

Jurisdicción Competencia

Delimitación concepto de jurisdicción. Características y Elementos. Delimitación del concepto de competencia. Su determinación. Conexidad y radicación.

*Base constitucional

*Tipos de jurisdicción.

*La jurisdicción penal

Elementos y órganos de la jurisdicción penal

*La competencia penal

*Cuestiones de competencia.

Sujetos Procesales. Las Partes. Órganos Auxiliares de éstos.

Los sujetos procesales y las partes señalados en el C.O.P.P. Los órganos auxiliares de éstos.

*El imputado.

*El Ministerio Público

*El Juzgador.

*Los órganos de Policía.

*La Defensa Técnica.

*Los Escabinos.

* Los Terceros.

Los Actores Externos

Determinación y valoración de estos, para el desarrollo de la institucionalidad del proceso penal, como realidad socio jurídica.

*Organizaciones de derechos humanos.

*Organizaciones no gubernamentales ONG

*Poder público nacional

*Sector privado

*Asociaciones políticas

Los profesores responsables de las Líneas de Acción o Investigación propuestas y de los proyectos que de ella se deriven dentro de las áreas temáticas que comprenden son: del Proyecto de las bases Históricas, Filosóficas y Doctrinarias, la Profesora de planta Lilian Gainza; del Proyecto Jurisdicción y Competencia, es el Profesor Carlos Portillo Almeron; del Proyecto Sujetos Procesales. Las Partes y los Órganos auxiliares de éstos, el Profesor José Luis Malaguera y del Proyecto Los Actores Externos el Profesor Ricardo Romero Castellano.

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